martes, 27 de marzo de 2012

AGUAS TURBULENTAS


ICHIYO HIGUCHI


ERASMUS EDICIONES
Traductor: Cirilo Iriarte
Colección: CLASICOS EN EL PRESENTE









Aunque volcada principalmente en la poesía, Ichiyo Higuchi también abordó la prosa con un precioso diario y alrededor de unas quince narraciones, cinco de las cuales -probablemente las mejores- se reúnen en el presente volumen, encabezadas por la novela corta «Aguas turbulentas», sobre el mundo de las geishas que ella conocía bien por haber vivido cerca de un barrio de prostitución de Tokio. Con una diafanidad, sentido del detalle y capacidad poética impresionantes, en estas conmovedoras narraciones trata la diferencia de clase social, la artificialidad e injusticia de una sociedad en demasía codificada, etc., enriquecidos por la sensibilidad del punto de vista femenino, que analiza la infelicidad resultante de los conflictos sentimentales agravados por las cortapisas sociales. No en vano, el gran Mori Ogai, otro gran escritor de la era Meiji, escribió: «Ichiyo es una mujer de genio excepcional». 


Ichiyo Higuchi nació en 1872 y falleció de tuberculosis a la edad de 24 años. Procedente de una antigua familia de samuráis, ingresó a los 14 años en la escuela de poesía Haginoya, recibiendo una esmerada educación clásica. Cuando contaba 17 años falleció su hermano; y, tras quedar arruinado, su padre poco después. Higuchi debió ocuparse de su familia, compuesta, además de ella, de la madre y una hermana, viéndose obligada a ejercer diversos oficios: modista, lavandera, etc. No fue hasta los 20 años cuando el éxito literario de una compañera de clase la animó a dedicarse a la escritura profesional. En 1894 publicó la que sería, posiblemente, su obra principal, «Otsugomori» y, al año siguiente, «Nigorie» y «Ju-san’ya». Higuchi está considerada la más importante escritora de la era Meiji.




Eco de Sitges, 15 junio 2012
Teresa Costa-Gramunt
http://elveldharmonia.blogspot.com.es/2012/06/aigues-turbulentes.html










Publicado el



Historias que no te conté







Los relatos contenidos  en  "Aguas turbulentas" son de una gran sensibilidad y en ellos se nos muestran de manera sencilla y directa distintos aspectos del ser humano como la avaricia, la crueldad, el amor, el sufrimiento en silencio… todo ello enmarcado en una escritura poética y precisa. 
Anika entre libros




LUXATENEA WEBZINE




PaperBlog - Aguas turbulentas de Ichiyō Higuchi - Publicado el 30 abril 2012 por Kovua




Mundo Macgregoriano




milrizomas