martes, 9 de octubre de 2012

JENNY TREIBEL







Traductora: Constanza Pelechá Vela







«ENTRE LAS VEINTE MEJORES NOVELAS ALEMANAS DE SIEMPRE» (EL PAÍS)



Sinopsis

Ambientada en el Berlín de finales del siglo XIX, esta obra gira en torno a dos familias: la de los Treibel, una adinerada familia de industriales, y la formada por el profesor Schmidt y su hija Corinna. Ésta quiere casarse con Leopold, hijo de los Treibel, que le ofrece una vida más acomodada; pero las rígidas normas sociales de la burguesía serán un gran impedimento para conseguirlo. Esta obra es el retrato de una burguesía pedante y sensiblera que, no pudiendo aportar valores propios a la sociedad, emula a la aristocracia y se rodea de intelectuales para parecer lo que no es.



Sobre el autor

Theodor Fontane (1819-1898) es el más importante escritor realista alemán del siglo XIX. Ejerció como crítico de teatro y corresponsal de guerra. A sus casi 60 años emprendió la actividad de novelista que le ganó la celebridad y el prestigio que hoy conocemos. Pero no fue hasta su relato «La adúltera» (1882) que halló su estilo personal y la particular temática en que se centraría en adelante, dando lugar a la serie de excelentes obras (entre las que se encuentra «Bajo el peral»,1885) que culminarían en «Effi Briest» (1894), pieza maestra que suele equipararse a Madame Bovary y Ana Karenina.



DIJO THOMAS MANN QUE NO EXISTÍA OTRO ESCRITOR QUE LE DESPERTARA TANTA SIMPATÍA, GRATITUD Y PLACER INMEDIATO.

TRAS SU PUBLICACIÓN EN 1892, ESTA NOVELA ALCANZÓ ENSEGUIDA UN INMENSO ÉXITO.

FONTANE NOS MUESTRA EN CLAVE DE COMEDIA UNA SOCIEDAD CODICIOSA E HIPÓCRITA.

“Fontane presenta una obra cuyo éxito rebasó las fronteras de su tiempo influyendo a autores como Thomas Mann, que le consideraron un gran maestro capaz de aunar el placer estético y las nociones ilustradas del idealismo alemán”.

Los Lunes de El Imparcial, 23 diciembre




UN EXPONENTE DEL REALISMO ALEMÁN

La tertulia literaria de Anna Rossell





CLASICOMANÍA